+34 942 201616 info.girh@ihcantabria.com

Viabilidad de las Medidas

Viabilidad de las Medidas

La tercera fase es el análisis de la viabilidad técnica, ambiental y socioeconómica de las posibles medidas aplicables para lograr el objetivo último de la Gestión Ambiental Integrada: lograr la transición del actual modelo de gestión ambiental de la cuenca Saja-Besaya hacia el cumplimiento de los ODS.

Para ello, los trabajos se centran en dos tareas:

Análisis y propuesta de medidas específicas

Inventario de las diferentes medidas contempladas y/o en fase de implementación en alguno de los diferentes planes sectoriales existentes y propuesta de una serie de medidas específicas, complementarias a las anteriores, asociadas a los diferentes temas clave identificados en la fase de diagnóstico.

Validación participativa de la propuesta de medidas a escala territorial

Consulta pública del plan de acción preliminar, iniciando un debate territorial sobre la integración, prioridad y puesta en marchas de las diferentes medidas propuestas.

 

De acuerdo con los objetivos de la GIRH, las medias propuestas deben promover, entre otros:
• La conservación, mejora y recuperación de los valores naturales de la cuenca Saja-Besaya.
• El establecimiento de procedimientos para la implantación de medidas compensatorias a escala de cuenca.
• El fomento de la capacitación especializada y el empleo asociado a actividades relacionadas con la regeneración ambiental.
• El uso público de los espacios naturales.
• La movilidad sostenible y la reducción de la huella de carbono.
• El desarrollo de un programa de educación ambiental que asegure la formación en este ámbito de las nuevas generaciones de habitantes de la cuenca Saja-Besaya, utilizando el conocimiento y propuestas a escala local como ejemplos de posibles soluciones a escala global.