+34 942 201616 info.girh@ihcantabria.com

Qué es la Gestión Ambiental

Gestión Integrada de Cuenca (GIC) y de Recursos Hídricos (GIRH)

La Gestión Integrada de Cuenca (GIC) y de Recursos Hídricos (GIRH) son las herramientas para afrontar el reto hídrico y su contribución al desarrollo sostenible. Permiten adecuar la toma de decisiones a necesidades cambiantes, evitando el despilfarro de financiación y el agotamiento de los recursos naturales, considerando las distintas demandas sectoriales. Adecúan la gestión del agua a la promoción del desarrollo socioeconómico, sin poner en riesgo las necesidades de las generaciones futuras.

Aunque los conceptos relacionados con la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos han estado presentes durante décadas, no fue hasta después de la Agenda 21 y de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de Río, en 1992, cuando el concepto de GIRH fue objeto de profundos debates sobre las implicaciones de su puesta en práctica. La definición más aceptada en la actualidad es la que realiza la Asociación Mundial para el Agua (GWP, por sus siglas en inglés), que la define como un proceso que promueve la gestión y el desarrollo coordinados del agua, el suelo y los otros recursos relacionados, con el fin de maximizar los resultados económicos y el bienestar social de forma equitativa sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas vitales.
De este modo, la GIRH contribuye, de forma directa, a la consecución de 14 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.